ETAPAS Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

Es la segunda vez que hacemos esta ruta portuguesa a Santiago, la hicimos cambiando un poco el recorrido y sobre todo las estancias al que hicimos el 2007. La ruta la hicimos tres componentes, Josep Lluís, Jordi y un servidor. Salíamos de Tona (Barcelona) el día 06.06.2015 a las 5.15 h de la mañana destino aeropuerto del Prat, en donde cogíamos un avión hasta Lisboa. Días antes enviamos las bicicletas a la Pousada de Juventude do Parque Naçoes, rua Moscavide,71 Lisboa, es lo que nosotros decimos un albergue de la Juventud. Llegamos a Lisboa sin contratiempo y nos dirigimos a la Pousada. Como allá tienen una hora menos, la invertimos en montar las bicicletas, repasarlas y dejarlas lista para el día siguiente. El resto del día, pasear sin límites por Lisboa.

07.06.2015 – 1ª. Etapa LISBOA – SANTAREM

Salíamos del albergue a las 6’45 h (hora local) , la cocina cerrada asea a desayunar a otra parte. El tiempo no era malo, predominaban los claros y el sol. Los primeros cinco quilómetros hacían obras en algunos tramos del Camino y fuimos lentos. El Camino va generalmente paralelo a la via del FFCC, la atraviesas muchas veces y en ocasiones hay que llevar a hombros la bicicleta porque hay escaleras y no siempre había ascensor. Almorzamos en Santarem. En hacer 94 km tardamos 6’ 38 h con un ascenso total de 527 m. La media fue de 14.3 km/h. El resto del día paseando por Santarem.

08.06.2015 – 2ª. Etapa SANTAREM – ALVAIAZERE

Salíamos a las 6’40 hora local. Desayunábamos en una pastelería (son un peligro por la cantidad y calidad de sus productos) y cogemos Camino. El camino no está mal señalizado y pronto llegábamos a Azinhaga, el pueblo de José Saramago. Josep Lluís, no se encuentra bien, el estómago le molesta. El tramo desde Atalaia a Tomar difícil, algunas dificultades, bosque.  También hay dificultades en el tramo desde Tomas a Avaiazere. Este día cogimos poca carretera. Hicimos un total de 108 km, tardamos en hacerlos 8’16 h con una media de 12.5 km/h, el ascenso total fue de 1.799 m.

09.06.2015 – 3ª. Etapa ALVAIAZARE – COÍMBRA

Salimos a las 8’15 hora local. Josep Lluís cogerá un taxi hasta Coímbra, no se encuentra bien, allá nos esperará. Jordi y yo salíamos desayunados hacia Coímbra por carretera, cogimos la N-110, la C3 y C2 , algunos tramos con mucha circulación, sobre todo cerca de Coímbra. Cuando llegamos al hotel Josep Lluís ya nos esperaba y mucho mejor de salud. Llegábamos sobre las 12’30 h, tardamos 3’14 h en recorrer los 60 km de la etapa, la media aproximada fue de 19.2 km/h. El resto de la jornada la dedicamos a recorrer Coímbra y su famosa universidad.

10.06.2015 - 4ª. Etapa COÍMBRA – OLIVEIRA DE AZEMÉIS

Salíamos tarde, a las 9’45 h local, cogimos el tren en Coímbra hasta Aguim, billete 2.3 €. El día se presenta un poco nublado. Cogemos carretera hasta Águeda en donde volvemos a coger el Camino, fuerte subida. Comimos en Alberguería a Nova y seguimos el Camino hasta Oliveira de Azeméis. Total hicimos 62 km , con un ascenso total de 672 m.

11.06.2015 – 5ª. Etapa OLIVEIRA DE AZEMÉIS – PORTO

El día meteorológico se presenta bien para los ciclistas, nublado. Salíamos a las 7.35 h local hacia Porto. Generalmente la etapa la hicimos por camino hasta cerca de Porto, también cogimos un poco de carretera. En el Corte Inglés arreglamos la bicicleta de Josep Lluís, las coronas estaban flojas y la cadena saltaba. Llegábamos a Porto sobre las 12’30, tardamos sobre unas cuatro horas en hacer los 56 km, la media en unos 13.5 km/h.

12.06.2015 – 6à etapa PORTO – PONTE DE LIMA

El día, meteorológico, amenazaba lluvia. Decidimos, superar los polígonos industriales que atraviesa el Camino de hoy y la posible lluvia y cogimos el tren desde Porto hasta Nine. Desde Nine a Barcelos cogimos carretera y en Barcelos nos enrutamos en el Camino hacia Ponte de Lima. Por lo tanto, nos ahorramos algunos quilómetros y ganamos tranquilidad y esfuerzo. Desde Barcelos a Ponte de Lima hicimos unos 50 km y tardamos en hacerlos 3’47 h. con una madia de 13.8 km/h. A ponte de Lima llegábamos sobre la 13’20 h. Nos alojamos en la Pousada de Juventude. El resto del dia paseando por el pueblo que es muy bonito.

13.06.2015 – 7ª. Etapa PONTE DE LIMA – PORRIÑO

El día se presentó lluvioso, con orballo, como dicen por aquí, pero decidimos salir hacia Valença do Miño. A pesar del orballo, visitamos el castillo de Valença  y atravesamos el puente que le une a Tuy . En Tuy visita a la catedral y al casco antiguo y tomamos una cervecita, había que celebrar que ya estábamos en nuestro Camino. Llegamos a Porriño hacia las 17’00 h. y nos hospedamos en su albergue municipal.  En Hacer los 60 km de la etapa tardamos unas 4’45 h., la media fue moderada, unos 12.4 km/h.

14.06.2015 - 8ª. Etapa PORRIÑO – PONTEVEDRA

Salíamos a las 8’15 h de la mañana, hora local, siguiendo el Camino. No llueve. El Camino en general está bien, a excepción del trozo de la via romana, que hay que llevar la bici a remolque durante un buen rato. El total de la etapa de hoy es de 36 km. tardamos en hacerlos 3’16 h. con una media de 11.1 km/h. El ascenso total fue de 1776 m.  Llegamos Pontevedra sobre las 14 h. Almorzamos y paseamos por ella toda la tarde.

15.06.2015 – 9ª. Etapa PONTEVEDRA – NEGREIRA

Salíamos sobre las 8 ’15 h desayunados, y por Camino nos dirigimos a Padrón. En Padrón dejamos el Camino y cogimos varias carreteras hasta Negreira, encontramos algunas subiditas pesadas, pero todo fue bien. En Negreira tuvimos suerte y nos hospedamos en el albergue municipal. Lavandería, revisión de la bici y algún que otro paseo por el pueblo. Tardamos 5’22 h en hacer los 66 km de la etapa y una media de 12.6 km/h.

16.06.2015 – 10ª. Etapa NEGREIRA – FISTERRA

Como cada día salimos de Negreira hacia las 8 de la mañana, cogimos Camino hasta el Hospital de Cee y desde allí a Fisterra por carretera. Tardamos 4’14 h. en hacer los 64 km de la etapa, obtuvimos una media de 13.6 km/h. Nos acogieron en el albergue municipal. Paseo hasta el cabo, visita al pueblo y su puerto finalizamos con una cenita marisquera.

17.06.2015 – 11ª. Etapa – FISTERRA -MUXÍA

Desayunamos y salíamos hacia Muxía por el Camino hacia las 8’30 h de la mañana. El camino va todo el rato más o menos paralelo a la costa. Llegamos a Muxía hacia el mediodía. Tardamos 3’22 h en hacer los 33 km de la etapa con una media de 9.7 km/h. En el puerto Jordi rompe cadena y desviador. En el pueblo no hay nadie que pueda reparar la bici. Almorzamos y paseo por el puerto, credencial, etc. Nos hospedamos en el albergue municipal de Muxía. AQUÍ FINALIZO NUESTRO SUEÑO. Ahora, hemos de volver a Santiago y lo haremos desandando el Camino.

18.06.2015 – 12ª. Etapa MUXÍA - NEGREIRA

Jordi se esperó para coger el Bus destino Negreira con su bicicleta averiada. Josep Lluís y yo dirigimos a Negreira desde Muxía. Los primeros 10 km siempre van subiendo y se hacen pesados, pero superados la ruta se vuelve mas amable y llevadera. Salimos de Muxía sobre las 8’15 y llegábamos a Negreira sobre las 12’40. Jordi nos esperaba para ir a reparar la bici. Reparada esta, nos hospedamos en el albergue municipal.  Tardamos 3’50 en hacer los 53 km de la etapa, media de 14 km/h.

19.06.2015 – 13ª. Etapa NEGREIRA - SANTIAGO

Hicimos todo el rato Camino, que no era fácil de llevar, muchos toboganes. Total, son 25 km, pero tardamos 2’20 h en hacerlos. La media no superó los 11 km/h. AQUÍ ACABÓ LA AVENTURA DE ESTE VENTUROSO AÑO. a