ALGUNOS DATOS IMPORTANTES

Para enviar la bicicleta de vuelta a casa

  1. Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela en bici pueden facturar la bicicleta y enviarla de vuelta a casa con las siguientes empresas:
  2. Correos: Rúa do Franco, 4 y en la propia Oficina del Peregrino. Teléfono: 981 581 252. 
    El precio son 42,07 euros (IVA incluido, embalaje y seguro de 300 euros). Precio del embalaje exclusivamente: 8,68 euros (IVA no incluido). 
    www.elcaminoconcorreos.es
  3. MRW: Santiago de Guayaquil, 7. Teléfono. 981 938 383. 
    Envíos a España.
  4. Nacex: Avenida de Lugo, 193. Teléfono: 981 557 171. 
    Envíos a España y al extranjero. Preguntar porque hay posibilidad de que ellos las embalen.
  5. SEUR: Cidade do Transporte: C 2, 16. Polígono do Tambre. Teléfono: 981 566 160. 
    Envíos nacionales e internacionales. Posibilidad de embalaje.
  6. Velocípedo: Rúa de San Pedro 23. Teléfono: 981 580 260. 
    Venta y reparación de bicis. Servicio de embalaje a un coste aproximado de 19 euros. 
    www.elvelocipedo.com
  7. Bicicletas Oliveira: C/ Sánchez Freire, 83. Teléfono: 981 52 33 06. 
    Transportan la bici hasta el aeropuerto y también embalan bicis a un precio aproximado de 20 euros.
  8. Bici Total: C/ Costa de San Marcos, 9. Teléfono: 981 564 562. 
    Venta y reparación de bicicletas y venta de cajas para embalaje

 

 

PUENTE LA REINA DE JACA - ARTIEDA (21.0 Kms.)

En esta etapa, lo primero que hay que señalar es que los pequeños núcleos de población de Arres, Martes y Mianos, quedan a la izquierda de la traza que conduce directamente a Artieda, separados de la misma como unos dos kilómetros, y que, naturalmente, no es preciso entrar a no ser que uno los quiera visitar por su belleza y singularidad, ya que no ofrecen el más mínimo servicio para el peregrino, excepción hecha de Arres que tiene un albergue.

El peregrino que en la jornada anterior tuvo que cruzar el río Aragón, para poder utilizar los servicios que ofrece Puente la Reina de Jaca, hoy deberá cruzar el mismo puente, ya que el camino hacia Artieda también discurre por el lado izquierdo del cauce.

El terreno de la etapa, aún cuando circula todo el tiempo por la falda de la ribera del mismo río, es muy árido. En algunos tramos se asemeja a un paisaje lunar y, salvo el final que presenta ligeras ondulaciones, es más bien llano.

Nada más cruzar el puente, se sigue por la carretera de la derecha. Enseguida se toma el desvío que conduce a Arrés y a tres kilómetros se abandona la calzada. El referido pueblo queda, como ya hemos indicado, a la izquierda, mientras que el camino que va directo a Artieda sigue por una pista de concentración agrícola. Los que quieran ir a Arres deberán tomar el desvío, bien señalizado, al principio de este trecho y que discurre por el monte.

A unos cinco kilómetros más allá, siempre por el mismo camino, se cruza la carretera que une Martes con la N-240,y a otros tres se abandona Huesca para entrar en la provincia de Zaragoza.

La Ruta, que todo el tiempo lleva a la derecha y como telón de fondo la emblemática población de Berdún, sigue hacia Mianos, pequeña localidad que también queda algo separada a la izquierda y en lo alto de una colina. 

El final de esta etapa, de la que sólo restan cuatro kilómetros, exigirá un último sacrificio al peregrino, debido a que Artieda se encuentra en lo alto de una elevada loma.

ARTIEDA - SANGÜESA (27.5 Kms.)

La salida de Artieda es un pequeño descenso por carretera para seguidamente, alternando entre calzadas y caminos, recorrer los diez llanos kilómetros que nos separan de la siguiente población.

Desde el fantasmagórico pueblo-fortaleza de Ruesta, un empinado descenso nos sitúa en un camping que queda a la altura de las aguas del Pantano de Yesa, un bello lugar para tomar aire y emprender una considerable subida, que se prolonga a lo largo de ocho pesados kilómetros. Recomendamos al peregrino que lleve agua para cubrir este tramo, ya que no hay ninguna fuente ni posibilidad de avituallamiento hasta alcanzar Undués de Lerda, no sin antes haber superado, en un fuerte descenso y posterior subida, el valle que rodea la población.

El último tramo, por el que pasa la línea que divide las provincias de Zaragoza y Navarra, es relativamente llano.Pequeñas y áridas ondulaciones que no presentan mayor dificultad, nos conducirán lentamente (10.5 km.) hasta Sangüesa.



RUTA ALTERNATIVA

La que hoy llamamos ruta alternativa, fue el Camino Real que siguieron los peregrinos durante siglos. El Pantano de Yesa sobre el río Aragón la ha devaluado muy considerablemente. Casi todo el recorrido es por el asfalto, y en muchos tramos teniendo que soportar un tráfico de vehículos importante, ya que es la carretera que une Pamplona con Jaca. 

Emblemáticas localidades como Escó o Tiermas, hoy son pueblos fantasmas totalmente abandonados y en ruinas.Sin embargo lo que aún perdura y hace que algunos peregrinos prefieran obviar la tranquilidad de la otra margen del río y tomar esta ruta, es la posibilidad que ofrece esta vía de visitar el Monasterio de Leire y el Santuario de Javier.

En Puente La Reina se dividen los caminos y Sangüesa es punto de reunión.

 

SANGÜESA - MONREAL (30.0 Kms.)

Esta etapa, a nuestro parecer, es una de las más interesantes. Es la primera de la provincia de Navarra y ofrece al peregrino dos alternativas: ir por Rocaforte (montaña) o por La Foz de Lumbier (llano). Nosotros recomendamos la opción segunda, por la belleza del desfiladero y el interés que representa observar los restos del antiguo camino, que cruzaba la Foz por el puente del Diablo, el cual fue destruido durante la guerra de la Independencia.

El peregrino que padezca de claustrofobia o tema la oscuridad, deberá tener en cuenta que en el desfiladero hay que pasar por dos túneles, uno de ellos de cierta longitud y en él, durante un pequeño trecho, la oscuridad es prácticamente absoluta, siendo totalmente indispensable que vaya provisto de alguna linterna. Quizás Rocaforte, que va por la montaña, sea una mejor opción para quien tenga reparo a lo señalado.

Cinco kilómetros de recorrido completamente llano por la transitada carretera de Pamplona, es el sacrificio necesario para disfrutar de la espectacular foz de Lumbier, y a cuya población se llega después de otros cuatro kilómetros. No es necesario entrar en ella, aunque su núcleo histórico bien merece una visita. 

El camino deja atrás Lumbier por la carretera de Tafalla y a unos mil seiscientos metros, toma una pista de tierra a la derecha e inicia el ascenso al alto de Loiti 
(Atención en este punto, vease la descripción del tramo correspondiente) desde el que ya se puede divisar Izco e intuir Monreal.

El último tramo de esta etapa (Loiti - Monreal) es de 10 kilómetros aproximadamente, pero todo él es un suave descenso, que a veces va por carreteras locales y otras bordea laderas por pistas forestales, al tiempo que se pasa por las poblaciones de Izco, Abinzano y Salinas.

RUTA ALTERNATIVA (27.30 Km.)

Seguramente la traza más histórica y más frecuentada en la antigüedad fue la que hoy desarrollamos como alternativa. La que discurre por Rocaforte y surge al encuentro de la otra en el alto de Loiti para descender hasta Izco más corta. Por esta vía el peregrino ahorra unos 3 kilómetros, pero tiene que afrontar fuertes repechos mientras camina por perfil serrano. Como ya hemos señalado, la ruta que establecemos como principal es más llana y para nosotros tiene un atractivo muy destacable como es el desfiladero de La Foz de Lumbier. No obstante es el peregrino quien debe tomar la decisión de desviarse a la izquierda al poco de salir de Sangüesa a seguir de frente por la carretera hasta Líedena.

 

MONREAL - PUENTE LA REINA DE NAVARRA (30.7 Kms.)

También esta 
es una etapa de treinta largos kilómetros, pero es muy distraída, ya que 10 pequeñas localidades servirán para anunciar que el abrazo con los peregrinos procedentes de Roncesvalles está muy próximo.

El Camino hasta Tiebas es casi una prolongación de la etapa anterior, supera pequeños barrancos y medianos desniveles por sendas que bordean laderas y atraviesan hermosos robredales.

A partir de Tiebas y según algunos historiadores, la ruta histórica transitaba por Campanas y tomaba el valle de Izarbe para salir a Enériz, sin embargo en la actualidad existe la opción del camino de la derecha, que está bien señalizado y que también conduce a Eneriz por Biurrun y Ucar.

La ruta deja atrás Enériz por una pista de tierra paralela a la carretera y por la margen izquierda del río Robo.
 A unos tres kilómetros nos encontramos con la enigmática construcción templaria de Nuestra Señora de Eunate.

Cinco kilómetros más por el asfalto, conducen directamente hasta la deseada Puente la Reina.

MONZÓN :  Hostal LA CARRASCA - Avda Binaced 2.---22400 Monzón. 974 400 004

AYERBE: hotel villa de Ayerbe- Av. Duque de Vibona, 15  - 974 38 00 80 – Triple a 88 € i Doble 64 €

Logroño – comer bien – CAFÉ MODERNO- Plz. Martines Saporta , 17 941220042