Primera Etapa : JACA - SANGÜESA

Recorrido aproximado 74 km Perfil 1a etapa.....

Se sale de Jaca (fotos abajo, lateral de la catedral de S.Pedro S-XI y salida de Jaca)por la N-240 que pasa por delante del cementerio, una vez que has dejado la gasolinera del cruce. Esta carretera no lleva demasiado tráfico pero no conveniente confiarse.Como la carretera tiene tendencia a ir bajando pronto se llega a Santa Cilia. Me paré a visitar la iglesia, por fuera parecía muy guapa . Como estaba cerrada solo pude observar el contorno. El pueblo en conjunto, merece una pasada, pequeño pero bien conservado. Continúo por la N-240 hacia Puente de la Reina de Jaca. El camino que se hace a pie, más o menos sigue paralelo a la carretera y muchas veces la carretera hace de Camino. Una vez que se llega a Puente de la Reina tienes dos posibilidades, dos caminos diferentes. El Primero que va por la derecha del río Gállego siguiendo la N-240 dirección a Pamplona y que pasa por Perdemos, Los Baños, el monasterio de Leyre, Yesa, Javier y Sangüesa. El segundo que es el que yo hice. Sigue por la orilla izquierda del río Aragón, por lo tanto una vez que llegues al puente sobre el Gállego que conduce a Puente de la Reina, coges la carretera A-132 dirección a Huesca y a unos 300 mts. sale una carretera estrecha y de momento alquitranada a la derecha. También pasa por ella el GR-65.3. GR i camino siguen juntos hasta Arrés, el pueblo lo dejas a la izquierda. Se continúa, se pasa por una explotación ganadera (la pardina de Solano). Ahora el camino pasa por medio de campos llenos de saltamontes que te lo ponen tan difícil que es imposible que muchos de ellos no pasen a mejor vida. Ora una subida, ora un barranco, mas cerca se encuentra el pueblo de Martes. Continúo y al atravesar el barranco de Sobresechos, que trae un poco de agua, creo que ya se está en la provincia de Zaragoza. Seis kilómetros más y Mianos, me lo encuentro a mi izquierda. Una encrucijada con un cartel informativo nos indica la dirección a Artienda, por lo tanto cojo la carretera a la izquierda , unas curvas, una subida y ya tienes a la vista a Artienda. Como el Camino está regular, cojo siempre que puedo la carretera asfaltada. Ahora sigo la C-137 y en ella llego a Ruesta. Como es medio día y en el Albergue de Ruesta preparaban la comida , me quedo a almorzar . Los hospitalarios que lo administran y lo recuperan de la ruina, son muy campechanos y no esconden en ningún momento su ideología anarquista. Reconozco que están haciendo una buena obra de recuperación y vigilancia ecológica de la zona de Yesa. Tras comida , bajo siguiendo el camino hasta el barranco dónde se encuentra el camping. Lo atravieso, paso por delante de una fuente y empiezo la subida, solamente faltan 7 km. Hasta Fenerol que es la altura que se tiene que superar , un desnivel de 310 mts. La subida la hago acompañada por infinidad de mariposas, de todos tamaños y colores. Es una pasada !!!. Puedo asegurar que su compañía me hizo la subida ligera y mucho mas entretenida. Ya en la bajada, el camino se estropea , se hace estrecho, con muchas piedras y buena pendiente. Bajas y subes, estás en Hundes de Lerda. Aquí vuelven ha haber dos vías diferentes. Yo continué por la carretera que hace bajada hasta una primera encrucijada que cojo a la derecha, al segundo cruce se ha de ir a la izquierda. Ahora viene subida . La provincia de Zaragoza queda atrás y ahora te encuentras en Navarra. Esta carretera te conduce a otra carretera más importante que la sigo hasta a Sangüesa .(foto arriba izquierda, Portalada de Sta. Mª la Real). En Sangüesa el refugio regentado por la monjas esta llenos y me he de buscar la vida. Visito el pueblo, compro cuatro viandas para cenar y viisito los monumentos que encuentro. Finalmente en un hostal ahogo mi mala suerte pues acabo de pinchar y por hoy es la segunda vez que me pasa. Creo que la culpa es de la camisa de la llanta que está arrugada y con el peso me agujerea la cámara. Mañana será otro día...