LISBOA - SANTAREM

Día: 30.06.07 SÁBADO

Km.: 82

Media: 17,3 Km./h

Tiempo de pedaleo:4h.38’


Nos habíamos levantado bien pronto, los nervios del viaje, las prisas y la hora punta del transporte así lo aconsejaba. Cargamos las bicis que días  antes habíamos empaquetado, nos preparamos un bocata y nos dirigimos hacia al aeropuerto del Prat. No tardamos más de una hora y media. Recogimos nuestro billete y en carro, transportamos las cajas por una puerta especial para las bicis. La guardia civil, las inspeccionó de forma rutinaria y dió el visto bueno para su embarque. Me despido de mi mujer Montse y ella nos desea una buena travesía y mejor experiencia. Llegada a Lisboa y inicio de nuestra aventurta

Manel y yo cogíamos el avión en Barcelona a las 9’15 h de la mañana. El trayecto fue normal, más bien diría, que, el tiempo transcurrió rápido. Llegamos a Lisboa a las 10’10 de la mañana hora local (Portugal tiene una hora menos en su horario). Allá, nos esperaba Santiago, un colega de Madrid que se unía a nosotros para hacer el Camino y que en años anteriores también habíamos hecho juntos otros trayectos. ¡Ya somos tres !. En la misma terminal desempaquetamos y montamos las bicis. Finalizado el trabajo de montaje, nos cambiamos de ropa, de civiles  a ciclistas. Ahora ya estamos los tres listos para iniciar la aventura. Nos dirigimos a la salida del aeropuerto, pero antes de salir nos detenemos en la oficina de turismo del aeropuerto. Pedimos información sobre el Camino pero no tenían nada que ofrecernos. Muy amables eso si, pero no tenían nada, ni del Camino de Lisboa a Fátima, que se supone que es más conocido y transitado, ni mucho menos del Camino desde Lisboa a Santiago.

Del aeropuerto salíamos a las 12 h locales. Cogemos la Avda. Berlín , al poco rato giramos por la Rua Almirante Ferraz que nos conduce a la plaza José Queiroz, allá cogemos la N-10 hacia Moscavide. El cuentakilómetros ya marcaba que llevábamos unos 5km. Paramos en la terraza de un bar y nos tomamos una cerveza y algo de picar, para celebrar que todo iba bien y que la hora también lo demandaba.Seguimos por la N-10 , pasamos Sacavem, Bobadela, San Joao da Talha, Sta. Povoa de Sta.. Iría, Forte da Casa, Alhandra y Vilafranca de Xira.

En Vilafranca nos paramos a almorzar en un parque público con la viandas que momentos antes habíamos comprado en un supermercado. Había fiesta mayor. Un almuerzo con música siempre es mucho más agradable. Una vez recuperadas las fuerzas, continuamos mas perezosamente hacia Santarém. Después de una cómoda ingesta, el cuerpo tarda mucho más en aceptar que hay que seguir pedaleando. Ahora vamos por la N-1 , por ella llegamos a Castanheira Do Ribatejo y Carregado. En este punto dejamos   la N-1 por la N-3 que nos lleva a Vila Nova de Rainha, Azambuja, Cartaxo, Vale de Santarém. Poco a poco vamos subiendo progresivamente y como no,  llegamos en subida a Santarém por la N-114 .

En Santarém un señor muy amable nos ayudó a buscar un sitio donde dormir. Según nuestra experiencia, generalmente los portugueses son muy amables, en todo momento nos han ayudado. Finalmente nos alojamos en el Hotel Muralla, nos cobró 45€ por habitación. No dormimos mal,  la cena y el paseo por el casco antiguo de Santarém nos permitieron acabar el día de manera equilibrada y harmoniosa. El primer día de travesía no había estado mal…


PÁGINA INICIAL2A.Etapa