INTRODUCCIÓN

Para realizar este nuevo Camino, Lisboa- Santiago de Compostela intentamos buscar toda la información que pudimos en  Internet meses antes de nuestra salida pero  no hubo manera de encontrar algo interesante y que nos ayudara en nuestra nueva salida.Icono Gallo Portugués- Azules a Fátima, Amarillas para Santiago La web básica que nos sirvió de eje fue: http://www.caminhoportugues.org. De ella extrajimos  el Camino asta Fàtima (Caminho a Fátima , setas azuis), y otras informaciones generales. Otra buena web http://geocities.como/yosemite/monte/1286 que nos suministró mucha información complementaría, pero recordamos que está hazaña por caminantes y para caminantes. Los ciclistas no podemos olvidar que el Camino Francés es un caso aparte, especial, puesto que  generalmente el resto de Caminos que van a Santiago presentan alguna dificultad ciclable. Tras nuestra experiencia el Camino lo  hemos dividido en cinco tramos bien diferenciados:

1.- Desde Lisboa a Santarém ; aun cuando vimos más de una flecha amarilla (setas amarelas) y flechas azules que atravesaban la complicada área metropolitana de Lisboa, estas desaparecían con mucha facilidad, no nos resultaba cómodo ni fiable seguirlas y decidimos hacer aquel tramo por carretera.

2.- Desde Santarém - Minde a Fàtima continuamos haciendo carretera hasta 14 Km. antes de llegar a Fàtima. En este punto cogimos el Camino que está perfectamente señalizado hasta el mismo santuario de la Virgen

3.- De Fàtima - Ansiao- Coimbra, continuamos por carreteras pero a partir de Ansiao las setas amarelas nos invitaban a seguirlas. Así lo hicimos,  desde la plaza mayor de Ansiao las flechas te meten al Camino. fue una ilusión, un error, pues las flechas no eran constantes y te perdías con mucha facilidad. Va haber un momento que nos enzarzamos y no podíamos ir ni adelante ni atrás, no pinchamos porque cogimos la bici a la espalda, hicimos más de un bucle y como adelantábamos bien poco decidimos coger la carretera hasta Coimbra. Esta primera experiencia de seguir el Camino fue fallida.

4.-  De Coimbra a Oporto seguimos el Camino todo el que vamos poder, pero en Santa Maria da Feira la lluvia nos dificultar seguirlo y cogimos la carretera con la intención de dejarla atrás.

5.- Desde Oporto en Santiago, el camino se normaliza. La frecuencia de las flechas amarillas permiten seguir el Camino sin demasiada dificultad, es muy difícil perderse y además, encuentras algún albergue que tampoco va mal . Por lo tanto se acaban los nervios y la obsesión de encontrar las flechas amarillas difíciles y se puede disfrutar mucho más del Camino. El 90% de este tramo es totalmente ciclable.

Hace falta no olvidar, que, para los portugueses la carretera forma parte del Camino, carreteras que generalmente son poco transitadas. Otra cuestión es la entrada a Oporto, que es algo complicada aun cuando la salida es mucho más fácil.

Otra virtud que nos regala este Camino es atravesar diversidad de paisajes (sur-norte), la amabilidad de los portugueses, las vivencias, la superación de las dificultades te harán disfrutar de una experiencia única y singular. Finalmente recordar que el sello en portugués se llama carimbo, y no siempre es fácil que te sellen la credencial has de ir a bares, gasolineras, restaurantes, iglesias... Pero sobre todo no se puede olvidar la experiencia de esta nueva vía. Durante unos días, te hace olvidar las penurias mundanas, te llena el confortablemente el espíritu, haces amigos, te enriqueces con nuevas e inesperadas experiencias, es decir, durante la travesía te enriqueces, contemplas, te equilibras, conoces….... Buen Camino  colegas !!!!!!! 


a