ETAPA DÉCIMA : SAMOS - PORTOMARIN

TOTAL  KM. Aprox. 38.... Perfil Etapa 10a.....

Hoy nos acompaña la niebla y el cielo está medio cubierto de estratocúmulos. Encontramos un bar y almorzamos con tranquilidad. Discutimos sobre las características de la etapa. Cogemos las bicicletas y salimos hacia Sárria. Vamos por una carretera que parece un "tobogán", lo cual no es de extrañar puesto que, desde que hemos entrado en Galicia, nos encontramos con el mismo relieve, subidas y bajadas... Al llegar a Sárria pasas por la Rua do Peregrino sigues por la Rua Maior , la Rua da Mercede que te lleva hasta el puente románico, Da Áspera (Foto derecha bajo). Aquí ya volvemos a coger el Camino. Las corredoires no se hacen esperar y te hacen poner el pie a tierra en más de una ocasión. Los castaños y  los robles se mezclan con los eucaliptos , el verde es el color predominante. El desnivel de la ruta tiene tendencia a subir, más o menos unos 210 mtrs. en toda la etapa. Pasamos muchas aldeas y pueblecitos, la diseminación humana es constante, no encuentras núcleos urbanos importantes hasta que llegas a Portomarín. Seguimos por Barbadelo, Rente, Peruscallo, Brea, Mercadoiro etc.. A partir de Mercadoiro el perfil cambia, ahora vamos cara abajo hasta Vilachá. Al poco rato llegamos al puente construido sobre el pantano  del río Miño a las puertas de Portomarín  ( foto superior izquierda ). Esta presa obligó a reconstruir el pueblo un poco más arriba. Llegamos al Refugio del Peregrino y ya está casi lleno, nos hemos de esperar hasta las seis por saber nuestro destino. Bien, más o menos y como siempre nos buscamos una pensión y finalmente la encontramos , Bar- restaurante Pérez, que está  junto al cuartel de la Guardia Civil. Hemos acertado de pleno, comemos muy bien y todo está muy limpio.
Puesto que a Portomarín hemos llegado a mediodía, una vez instalados, nos dedicamos a hacer el turista, comprar cuatro cosillas para la familia y  visitar todos los rincones turísticos que nos ofrece Portomarín. Una muestra la tenemos en la iglesia de San Nicolás, construida por los Caballeros de San Juan del Temple en el año 1.118, posteriormente salvada de las aguas del embalse y reconstruida piedra a piedra, en el centro de la población, La Rua Maior, los parques etc...... La tarde nos pasó muy rápida, la noche también.

Etapa: Anterior 9a.... Siguiente 11a.