ALMADEM DE LA PLATA- LOS SANTOS DE MAIMONA

Atomic Antcatalpa JhonDolors

Día  02.07.05 Sabado   (enlace 2a.etapa 07/2004)

Total 78 Km.   –  duración total aprox. 6h 49' – Sigue la calor.

Nos despertamos a las seis de la mañana, como el resto de peregrinos. Desayunamos un poco de fruta y algún zumo. Salimos de Almadén a las 7h 15’ por la plaza de toros. Como está de momento prohibido pasar por el arroyo Mateos, seguimos por carretera. De principio venia subida, después alguna bajada y algún llano. Nos encontramos con los caminantes y con la guardia civil. Esta última nos aconseja sabiamente, no ir demasiado en paralelo. Al real de la Jara entramos por su calle principal, nos desviamos por la calle que sale a la derecha de la iglesia. Ahora viene una pequeña subida y una bajada corta hasta un arroyo. Aquí Termina Sevilla (Andalucía) y comienza Extremadura.VERDE+AMARILLO, LA VIA ROMANA COINDICE CON EL CAMINO Un castillo (ver foto) que aún se conserva bien lo dejamos a nuestra izquierda. Ahora, la dehesa, con chaparros, encinas y alcornoques, cerdos, rabilargos, cabras, toros…,  nos rodea y envuelve con su discusiones. El camino llano, va pasando. Pronto llegamos a la ermita de San Isidro y nos dirigimos a un bar-restaurant que encontramos a nuestra izquierda en la N-630. Discutimos que hacer, si seguir el camino que está destrozado por la máquinas que hace la nueva autovía o  seguir por la carretera bien nutrida de coches y camiones. Finalmente subimos por la N-630. Ahora nos quedan unos cuantos quilómetros de suave pero constante subida, le llaman  puerto de la Cruz. Eso sí, muy bien pegados al arcén. Acabado el puerto, en muy poco rato, llegamos a Monesterio. Atravesamos el pueblo siguiendo la carretera N-630 y al ver una farmacia, nos paramos a reponer cremas, alcohol de romero y alguna pastilla. También nos paramos a disfrutar d su fama de pueblo con buen jamón. Repuestas la fuerza, decidimos continuar por carretera llana y recta hasta Fuentes de Cantos. En este último paramos a reponer fruta y a descansar en su piscina municipal. Así lo hacemos hasta las cinco de la tarde.

Como el sol ha mermado un poco su rigurosidad, cogemos el Camino hasta Calzadilla de los Barros (Foto Caminera) y seguimos por carretera hasta Los Santos de Maimona. En Los Santos, nos dirigimos a la policía Local para que nos dieran las llaves del albergue. Hoy no era ni el día, ni el lugar, ni el momento  adecuado. Toda la guardia urbana estaba de fiesta( boa de un colega ). Supongo que no se les ocurrió que podían pasar caminantes (biciclantes) que necesitasen el albergue, no!!. La qüestión fué, que no conseguimos localizar al municipal que se encargaba de este trabajo. Teniamos que esperar hasta las 11( 23 h.).Nos fuimos al cuartel de la guardia civil a ver que tal ?, nos ayudaron a buscar una pensión que no estuviera malal y no fuera cara. Encontramos una por 15 €. En ella pasamos la noche por cierto muy confortablemente.