TABARA-LUBIAN

Sábado día: 9.7.2005

Total recorrido  96 Km

Día estupendo para hacer carretera- buen tiempo      (Enlace 9ª.Etapa 2004)

Salimos como siempre con el alba y con algo en el estómago. Dejamos el albergue, bajamos al pueblo y decidimos coger nuevamente hoy, carretera. Para ello cogemos la N-631 hacia Otero de Bodas y que su continuidad nos llevará hasta Mombuey. El llaneo de la salida del pueblo, pronto se convierte en una suave pero mantenida cuesta. La mañana fresca y la carretera tranquila, invitaban a pedalear con comodidad. Poco a poco nos vamos acercando al Portillo de Sazadón de 820 m. de altura. Cuando vamos coronando, a lo lejos, vemos las luces intermitentes del coche de la policía. Se había producido un accidente. Llegábamos al lugar un poco después que la ambulancia. Los sanitarios se esforzaban reanimando a un accidentado, un guardia civil, consolaba al otro acompañante, mejor parado, por fortuna. Como el panorama no pintaba bien, decidimos seguir nuestro Camino. A media mañana llegábamos a Mombuey en donde aprovechamos para desayunar. En Mombuey, cogemos la N-525. La N-525 no lleva tráfico desde que funciona la Autovia, que va mas o menos paralela . La carretera nos motiva. Buenas y largas rectas son superadas camino de Asturianos, Otero de Sanabria y por fin, Puebla de Sanabria. Finalmente decidimos no entrar en la Puebla y continuar por carretera hacia Resquejo. En Resquejo, desayunamos en la puerta de un restaurante que se encuentra a la salida del pueblo, no queríamos dejar solas las bicis. Al final un señor que había trabajado toda su vida en Barcelona y que ahora vivía allí, nos echó una mano y convenció al camarero para que nos sirviera en la terraza. Mientras nos servían, llega un autobús lleno de portugueses que con paso ligero se introducen en el restaurante, tenían hambre. Este detalle, nos hizo perder un tiempo, que bien visto no nos vino mal. El Sr. De Barcelona, nos estuvo explicando un poco sus idas y venidas por este valle de lágrimas. Después del buen almuerzo, cogimos las bicis y en la primera sombra que encontramos cerca de la carretera, nos paramos a hacer la siesta. A la 17 h. comenzamos a subir la Portilla del  Padornelo. A las 18h 15’ llegábamos a Lubian, ya estábamos cerca de la entrada a Galicia. En el albergue había ya una pareja de danesas, madre e hija, hacían el Camino a pie, desde La puebla de Sanabria hasta Santiago. Cenamos en la casa rural que hay cerca del albergue que la regenta un matrimonio joven. La cena la regamos con una buena botella de vino, se la debía a las muchachas.  Estaba contento, estábamos a tiro de piedra de Galicia y habíamos aguantado muy bien una etapa que aunque no la podemos considerar  como muy dificultosa, tampoco pudimos disfrutar de los famosos “descansillos”.