LUBIAN - VILAR DO BARRIO

Dia: Domingo 10.07.2005

Total 87 Km.

Duración total aprox. 6h 48'

Dia expléndido, un poco caluroso

Esta mañana, nos hemos levantado mas tarde. Toda la noche ha estado haciendo un fuerte viento, la ropa que lavamos ayer tarde, la hemos tenido que buscar por los campos del alrededor del albergue. Finalmente logramos salir de Lubián a las 7 h 30’. Volvemos a coger la N-525 vieja por la que subimos la Portilla de la Canda. Una buena bajada y ya estamos en Ourense (Galicia). Pronto dejamos atrás a Vilavella y comenzamos a subir. Primero suave hasta que superamos O Pereiro, a partir del pueblo empieza la subida a O Cañizo, no es una subida fuerte y pronto la superamos. Continuamos por la carretera N-525 hasta A Gudiña, llegábamos a media mañana. Paramos a tomar un bocadillo y una cerveza. Aquí volvemos a coger el Camino. Desde A Gudiña el Camino coincide con una carretera asfaltada y de buen piso. La carretera, no transitada, sube moderada pero continuamente. Se hace de rogar pero llegamos a Venta Teresa. SE ACABO LA RESQUEIXADA- ESTO ES GALICIASeguimos por carretera hasta Venta Capela, el pantano siempre nos queda a nuestra derecha. Las subidas y bajadas se continúan alternando.  Por un puente pasamos al otro lado del pantano, poco después llegamos a Campobecerros. Nuevamente de subida nos dirigimos a Porto Camba, es un pueblo típicamente gallego. Seguimos subiendo, por carretera, hasta llegar a la cruz de Milladorio. Aquí el Camino deja el asfalto por vía terrosa, la cual bajamos hasta Laza. El Laza, llegábamos aproximadamente a las dos y paramos a almorzar en un restaurante del pueblo. Comimos bien. Como la tarde era un poco calurosa, cuando pasábamos el rio Támega, decidimos parar a descansar. Cobijados por la sombra de sus árboles de ribera,  nos dormimos hasta las 17’30. A esta hora, decidimos subir la Resqueixada. Sabemos que es una fuerte subida de casi 12 km. con algún “descansillo”.  Con esta mentalidad pasamos Soutelo Verde, tiene este pueblo un nombre muy apropiado, y Tamicelas. A partir de aquí comienza la historia. Raquel, como siempre, con su pedalear fácil y cómodo, pronto se va alejando de Dolors y de mi. Hay que dosificar las fuerzas. En algunos tramos no superaba los 5 km/h. A media subida, a mano izquierda, se encuentra un fuente y una zona de descanso. Paramos Dolors  y yo, nos refrescamos a conciencia.BAR DE LAS CONCHAS-ALBERGUERIA El agua estaba de muerte. Unos señores que disfrutaban del ambiente, nos animan “ya os queda poco, y la subida no es tan fuerte como la que habéis hecho”. Perfecto, pensaba yo. Efectivamente el puerto parecía se iba acabando. A partir del km 13 de subida desde Laza, la carretera se suaviza poco a poco. Así llegué  A Albegueria , la Dolors me había “abandonado” a mi suerte. En Albergueria, foto en el bar de la conchas. Yo tenia otras necesidades y esperé a Raquel y Dolors en lo alto del alto de la Albelgueria. La visión, de  valles y montañas  era estupenda desde aquella altura, la tarde ayudaba, tenia una atmósfera limpia y  la vista podía llegar bien  lejos. Una vez juntos,  iniciamos la rápida bajada hasta Vilar de Barrio. Llegábamos a su albergue a las 20h15’. El albergue estaba cerrado y las llaves se las habian llevado unos belgas que estaban cenando. Nos repartimos en su búsqueda por los bares del pueblo. Hallados estos, nos dieron las llaves y nos pudimos acomodar tranquilamente. Cenamos en un bar que hay delante del albergue. Por cierto muy bien.