Etapa Doce: OURENSE - CEA - LAXE

2h34'

Alta-media

Correcta- Buen tiempo

No nos levantamos demasiado pronto, eran las ocho tocadas cuando tomábamos café y tostadas de pan de Cea. Hoy copiamos el trío, pues Antonio y José Antonio marchaban hacia Estaca de Bares y Yo para Santiago. Eso sí, los primeros kilómetros los hicimos juntos. Salimos de Ourense por el puente romano y como Yo decidí ir por Tamallancos, el trayecto fue común hasta una gasolinera. Hay que recordar que existe otra vía / ruta, la que pasa por Amoiro, pero en esta la pendiente es aún más fuerte. En la gasolinera nos despedimos y deseamos toda clase de fortuna. Cojo el camino hacia Tamallancos. Los tres primeros kilómetros eran demasiados fuertes para mí, la pendiente era fuerte y tuve que poner los pies a tierra. Arrastrar la bici no me ’gusta, pero en la Via de la Plata , te haces un experto en esta maniobra. De vez en cuando encontrabas algún descanso y podías recuperarte. Una vez que pasas un lavadero público, la pendiente se suaviza algo y puedes volver a subir a la bici. Salvada la dificultad del día, llego a Tamallancos. Unos operarios limpiaban los bordes del camino, pues la vegetación crece muy rápida y a veces el camino se encontraba lleno de zarzas, hierbas y arbustos que dificultaban un poco el paso. Qué, queda bien limpio el Camino ?. Pues tenemos orden de limpiarlo hasta la entrada de Santiago. Hacéis un buen trabajo, si señor, les contesté. Durante el trayecto que limpiaban vigilé no pinchar la ruedas, pues había sobre el suelo zarzas con muy buenas punchas. Distraído por la vegetación y la frondosidad del camino, pronto llegué a Casanovas y por carretera, a Cea.Plaza Mayor de Cea En Cea, paré en el albergue. El albergue está muy bien, como todos los que hay en Galicia, los cuidan..... como era medio día y llevaba un día que no comía nada consistente entré en un bar-restaurante que hay cerca de la plaza Mayor. Pedí lo que me apeteció. No comí mal, pero lo mejor de todo fue que mi cuerpo aguantó moderadamente bien todo lo comido. En Cea había la posibilidad de continuar el Camino por el Monasterio de Oseira, yo pensaba llegar hasta allí , pero llegaban noticias de que no había posibilidad de pernoctar, estaba todo lleno. Dejo la visita para otra ocasión y continuo Camino por carretera, la N-525 hasta Castro Dozón, pasando por Cotelas, Piñol, Fiaño. Tras Castro Dozón cojo nuevamente el Camino. La subida al alto de Santo Domingo la hago con tranquilidad. Dejo atrás la ermita de Santo Domingo y llego a Gesta. Un rato más pedaleando y aparece la estación de Lalín, la cual supero y siguiendo el camino paso por muchas otras pequeñas poblaciones hasta que llego a Laxe. Laxe está cerca e Lalín a unos 3 kilómetros. Las llaves del albergue la pedí en una casa cerca de el, la dirección está colgada en la puerta del albergue. Las instalaciones que posee son de primera categoría. Eso si para comer, lo mejor es ir al polígono industrial que hay cerca. Yo fui al restaurante Ondulo Antonio, en el mismo polígono industrial, no lo hacen mal, la relación precio calidad es correcta.Caminos hacia  de Santiago - Frescura y frondoosidad
De hecho, esta etapa la dividí en dos días, el 19.07.04 Ourense-Cea y el 20.07.04, Cea-Laxe. Tenía que desacelerar la marcha que llevaba, pues el billete de vuelta a Barcelona, lo tenía reservado para el día 23. Esto me permitió encontrar nuevos compañeros de camino, como, el trío Paco, Recho y Deftel, el Sr. Joan de Barcelona y como no, Elías del Ferrol. Cada día, los acompañaba a todos andando a su lado unos cuantos kilómetros. Nos habíamos compenetrado tan bien que, mi trabajo consistía en salir el último del refugio, dejarlo bien ordenado, si hacia falta y llegar el primero al próximo albergue y reservar plazas para todos . Otro motivo suficiente para juntarlas, es que en bici, se pueden hacer las dos de un tirón y de forma cómoda. Paco y Recho tenían un curioso método de hacer el camino, iban en coche. Cada día lo dejaban en el pueblo que pernoctaban y hacían la etapa andado , cuando llegaban al albergue pedían plaza, como no llevaban mochila, no se creía el hospitalario que fueran peregrinos, dado que por el Camino te puedes encontrar de todo. Ellos, lo dejaban todo en el coche para caminar mas cómodos. Aquí entrábamos nosotros, pues teníamos que certificar al hospitalario de turno que, efectivamente eran peregrinos y usaban este método tanto peculiar para hacer el Camino. Le funcionó hasta Santiago. Otro cantar, era la lucha que Recho traía con Deftel. Deftel hablaba algo castellano, pero Recho se propuso darle un cursillo acelerado de castellano y escucharlos era todo un privilegio. Joan de Barcelona, cada día iba a dormir con luz de día, cogía su radio portátil y... , a dormir. Esto sí, era el primero en levantarse por la mañana, le gustaba andar a la fresca. Elías, poseedor de buen conocimiento sobre el Camino, pronto se convirtió en el libro de ruta, cada día le preguntábamos sobre l’etapa y casi siempre se tenía en cuenta su opinión.

A    ETAPAS : ANTERIOR 11a...... SISUIENTE 13a.