Novena Etapa :   TÁBARA - PUEBLA DE SANABRIA

6h.17'

Moderada

Regular - Calor moderado

La salida de Tábara la encontramos algo conflictiva, algunos caminantes y nosotros mismos nos equivocamos. La señalización escasa y mal situada. Ahora, a toro pasado, cogería la carretera que va a Pueblica de Valverde hasta pasado el kilómetro once. Allá se acaba la subida y la carretera gira a la derecha. A su izquierda sale un camino que a pocos metros unos 50 o 70m, enlaza con el Camino y las flechas se normalizan, cerca del desvío de la carretera, hay un anuncio y un árbol. Bodega de vi típica de la Vall del TeraInmerso en al Camino en medio de una frondosa dehesa, nos dirigimos a Bercianos de Valverde. Este trozo de Camino es muy guapo, frondoso, verde, fresco.... Admirando las vistas y practicando la charla, nos despistamos y en lugar de ir hacia Berciano seguimos rectos y llegamos a Villanueva de las Peras, el error fue un acierto, pues desde allí cogimos la carretera en subida hasta Santa Marta de TeraParroquia de Santa Marta-Románica-Imagen de Santiago    En Sta. Marta nos tomamos un café y una pasta, el pan aún no había llegado al pueblo. Como casi de costumbre, nos dirigí,os a la iglesia. En ella nos hicimos unas fotografías y sellamos la credencial con un sello nuevo, sabíamos que el párroco posee el sello mas antiguo de la Vía de la Plata, pero él no estaba y no podíamos esperar a que volviera. Salimos de Santa Marta por un camino que, de principio va paralelo a la carretera. Al poco de dejar Camarzana de Tera a nuestra derecha, pasamos el puente y ahora circulamos por la mano izquierda del río , atravesamos un canal y llegamos a Calzadilla de Tera! . Al poco rato después llegamos a Olleros de Tera. Aquí deje el Camino y cogí la N-620. Manolo que hasta este momento fuimos juntos continuar por el camino. Tras volver a atravesar el río, a mano izquierda, cogí una carretera estrecha que me condujo a Villar de Farfón. Este tramo, que une Villar de Farfon con Rionegro, lo encontré que estaba poco señalizado, se encontraban pocas flechas. Hubo un momento que no sabía dónde estaba. Por suerte, en aquel momento preciso, vi una señal mucha pequeña en otra señal que anunciaba el número del coto. Con alegría, llego al pueblo, por cierto, el río Negro estaba muy concurrido, la mayoría de jóvenes del pueblo se bañaban alegremente en una especie de playa fluvial. Yo me paré en un bar del pueblo a tomarme una cerveza y de paso a reponer agua del depósito que ya estaba caliente. Pregunto por Manuel, pero me dicen que no lo han visto pasar. A partir de Rionegro del Puente, y visto que el camino iba siguiendo la carretera, decido cogerla hasta Mombuey. Cuando llego a Mombuey me dirijo al albergue, que en aquel momento estaba concurrido, habían tres chicas y un chico. No me gustó demasiado el albergue, me parecía sucio y poco apropiado. Como aún la tarde prometía, me vuelvo a la carretera. Poco después, en un bar de la carretera vuelvo a encontrar Manuel que se refrescaba con una cerveza. Con el último trago decidimos ir por la N-525 hasta Puebla de Sanabria y dado que el camino la sigue más o menos la carretera. Ahora otra vez en compañía de Manuel, los kilómetros pasan más rápidos. Superamos Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Asturianos, Remesal, Otero de Sanabria y a las l8h30' llegábamos  a  Puebla de Sanabria.Castillo de Puebla de Sanabria.a Nos dirigimos al ayuntamiento y en él encontramos alojamiento. había tres colchonetas en tierra y un par de literas dobles. Esta infraestructura se manifiestamente insuficiente, pero nos apañamos. El resto de la tarde la aprovechamos para visitar el castillo y una exposición sobre litografías antiguas sobre oficios que encontramos muy interesantes. La cena la hicimos en el Mesón el Remate, por cierto, la relación precio calidad era mas que correcta. Poco tardamos en irnos a dormir, pues mañana nos espera la etapa reina. Entramos en Galicia........

A    ETAPAS : ANTERIOR 8a...... SISUIENTE 10a.