TERCERA ETAPA : VENTOSA - GRAÑON


Total Km Aproximados : 36.5 .... Perfil Etapa......


Salimos de Ventosa descansados y con ganas de hacer vía. El día y el tiempo nos acompañan . El  camino está bastante bien y si sigue así, los kilómetros pasarán rápidos. En poco rato llegamos a Nájera, población rica en monumentos e historia. El río Najerilla divide la población en dos partes. Atravesamos el Najerilla por uno de sus puentes y llegamos al casco antiguo, bajamos de las bicis y satisfacemos nuestra curiosidad turística admirando plazas y fachadas. Una calle, toda turística, nos conduce al Monasterio de Santa Mª la Real. Vale la pena visitarlo (cobran entrada). Finalizada la visita, volvemos a subir encima de nuestros Rocinantes metálicos.
El camino continua por la calle posterior del Monasterio , aparece una cuesta que aunque corta se hace sentir, las piernas tienen que realizar un esfuerzo extra. Salvada la subida , el camino llanea atravesando campos de cultivos. Ahora es Azofra la población que nos recibe. Visitamos el refugio y la iglesia anexa. Seguimos adelante y nos volvemos a parar en el famoso Rollo de Azofra, nos hacemos la foto de rigor.
No cambia ni el  camino ni el tiempo. Vamos muy bien. Cirueña aparece delante nuestro . Aquí decidimos dejar el camino y coger la carretera que no tiene demasiada circulación, en pocos minutos llegamos A Santo Domingo de la Calzada.
En Santo Domingo, creo que se debe parar ya que tiene muchas cosas por ver: como la catedral de San Salvador (foto de la derecha , puerta lateral) , el casco antiguo, plazas, Ayuntamiento, los refugios , etc. dejamos las bicis en una habitación del refugio que regentan las monjas. Unas hermanas indias y alguna africana, por cierto muy amables, nos indican dónde comer por pocas pelas, es decir euros, y aseguran que la comida es de buena calidad. Binomio bastante difícil de igualar, pero poco despues pudimos comprobar que era bien cierta su información, puesto que por 1200 ptas. unos 7 € dan un rancho muy bueno.
Con las bicis bien guardadas nos dedicamos a pasear por todo el casco antiguo . La visita a la Catedral, dónde se encuentran los restos del Santo y los gallos adecuados no llegamos a visitarla totalmente, pues se tiene que pagar entrada y los peregrinajes han de ser austeros con algunas actitudes típicamente turísticas.
Acabada la visita y recuperadas las fuerzas nos dirigimos hacia Grañon. Una hora más tarde llegamos a las puertas del refugio del peregrino. El refugio está bien. Entre todos preparamos una cena de hermandad. Somos más de veinte y de nacionalidades diferentes. Un arroz a la italiana, una ensalada, embutidos, postre y buena conversación. No se podía pedir más. Conocemos al cura de Villava(pueblo de Indurain), trae con él a seis chicos i se proponen hacer un buen trozo de Camino andando . Visitamos la iglesia que está aneja al refugio y las calles del alrededor, el pueblo parece muy bonito y tranquilo. Con el canto de un gallo trasnochado nos vamos a la cama.


Etapa: Anterior 2a.......Suguiente 4a..........