SEXTA ETAPA : BOBADILLA DEL CAMINO  - BERCIANOS DEL REAL CAMINO

TOTAL KM Aprox.  78........ Perfil Etapa 6a......

A pesar de llevar ya un par de horas preparados  para salir, la lluvia no  nos deja. Finalmente el sol gana la batalla y rompe  los estratocúmuls que nos ha ofrecido una mañana húmeda i sin polvo en el camino. Es la señal para partir hacia Frómista, que por cierto, me gastaría hacer una parada y visitar la iglesia de San Martín. El camino no presenta ninguna dificultad y vamos pasando kilómetros sin descansar. El Camino sigue, más o menos paralelo a la carretera, pasamos por Revenda de Campos y Villalcazar de Sirga. A Villalcazar si que no podemos pasar sin parar a visitar la iglesia de Santa Mª la Blanca (XIII), a pesar de que nos espera en Carrión de los Condes un nuevo compañero de Camino, Antonio, que a partir de ahora nos acompañará hasta la plaza del Obradoiro. La prisa por encontrarnos con Antonio nos impidió visitar el pueblo, pero en el verano del 2002 que volví a pasar por allí, aproveche al final de la tarde para a visitar la pequeña "catedral" de Sta.Mª la Blanca. Además me había comprometido con unos con unos compañeros que no pasaria nuevamente sin visitarla. Si sois amantes del románico y del gótico su visita es obligada y si no lo soy da lo mismo ,la visita vale la pena. Aquí pongo algunas fotos para que podáis haceros una idea de Sta .Maria ( fotos de la derecha y izquierda ) . Finalizada la visita nos dirigimos a Carrión de los Condes. A Carrión se pueden visitar las iglesias de Santa Mª del Camino (XII) y la de Santiago . Si pernoctáis en el refugio vigilar al hospitalaria, pues es todo un personaje, creo que es la hermana del párroco. Aún me resuenan su potente voz entrando en el dormitorio grande, eran la siete de la mañana, ¡¡¡ venga, a ver cuando nos levantamos !!!, ¿ así vais ha hacer el camino?, ¡¡ venga, venga que hay que limpiar !! , unos protestaban, otros lanzaban improperios y los mas prudentes con mirada desconfiada movían las piernas dentro del saco anunciando un " ya vamos, ¡ señora !.
Carrión queda atrás y se acerca Calzadilla de la Cuesta. El Camino continua sin presentar demasiadas complicaciones, pero para ganar un poco de tiempo, desde Calzadilla a Lédigos vamos por carretera.Volvemos a coger el Camino tras pasar Lédigos hasta Terradillos de Templarios, seguimos por el Camino y pasamos por Moratinos y San Nicolás. Enseguida llegamos a Sahagún. Personalmente, al llegar a este punto, siento una rara mezcla de emociones, pues no pensaba que toda la experiencia fuera tan bien como está yendo. Estamos en la mitad del Camino y decidimos por unanimidad que esta noche lo celebraremos con una buena cena y un buen vino. A Sahagún( Foto de la derecha, abajo) ponemos presión en las ruedas y visitemos el Refugio del Peregrino .Allá nos volvemos a encontrar al Sr. Jaume de Olot esta vez acompañado por Judit y el su novio, los dos son de Vegas (Barcelona). Ellos prefieren quedarse a pasar el resto del día en el refugio y no harán más kilómetros por hoy. También tienen previsto hacer el Camino con más días y prefieren ir más despacio. La tarde les permitirá visitar los iglesias de S. Tirso y S. Lorenzo, las dos románicas, pero construidas con ladrillos.
Un poco más allá de Sahagún, atravesamos el río Cea y seguimos en paralelo a la carretera , pasamos por Calzada del Coto, aquí hay una variante del Camino, podemos decir más auténtica, que también llega a Mancillas de la Mulas pero por la calzada romana, no está tan condicionada pero puedes sentir el silencio y la armonía que comunica el " páramo". Nosotros cogemos la vía del Camino francés que pasa por Bercianos del Real Camino. En Bercianos, paramos en el refugio. Por hoy se ha acabado la pedalada. El Refugio, muy "cutre" y poco actualizado, está regentado por un galés, que muy amablemente nos instala en una especie de altillo que compartimos con palomos y alguna golondrina. En el año 2002 comenzaron a reformarlo y según me han dicho ,el refugio empezaba a estar mas en forma. Hacemos los típicos trabajos de cada final de etapa, la colada, el aseo personal y finalmente buscamos un bar o restaurante que no esté mal para celebrar el paso del ecuador de nuestro viaje. Mañana Dios .......

Etapas.. Anterior 5a......Siguiente 7a.