ETAPA SÉPTIMA : BERCIANOS DEL REAL CAMINO - HOSPITAL DE ÓRBIGO

TOTAL  KM.  76,5..... Perfil Etapa 7a.

Salimos un poco tarde, a las nueve y media.  Los ocho km.  que nos separan del Burgo Ranero los hacemos rápidamente, pues el  Camino no presenta ninguna dificultad. Paramos en el Refugio del Burgo , que es muy  guapo y singular ya que su estructura es completamente de adobe, una mezcla de paja y de arcilla. Los hospitalarios, vascos, que lo regentan, como de costumbre, se muestran muy amables  y nos permiten visitarlo, a pesar de ser la hora de la  limpieza. Nos hacemos unas fotos todos juntos y nos preparamos para seguir nuestra ruta diaria,  nos desean suerte.  El Camino va siguiendo el "páramo" sin muchas dificultades. Pasamos por Reliegos y a seis km. encontramos Mansilla de las  Mulas. A Mansillas  paramos y nos hacemos una foto en el monumento a los peregrinos (foto de la izquierda). En la plaza encontramos una ferretería y aprovechamos por comprar algunos tornillos que nos hacen falta para solucionar problemas del portaequipajes. Antonio, localiza  una pastelería  en la misma  plaza, vale la pena visitarla. Las pastas que ofrecen son muy buenas, aprovechamos la oportunidad para recuperar fuerzas,  el camino es  muy largo. En el verano del 2002, el grupo que íbamos haciendo el Camino nos vino bien pernoctar en el refugio municipal, fue un acierto. El refugio está muy bien tiene todos los servicios incluso secadora. Pero lo mejor son los dos hospitalarios que lo regenten: Wolf "lobo" como él quería que le dijéramos, si la bondad, el afán de servicio y la amabilidad no la conocéis, ellos os la enseñarán. Su complemento se llama Laura, joven ,simpática, ingeniosa y que se yo.... lo tiene casi todo y bueno . Bien, supongo que entendéis que justamente les rindo mi particular homenaje, va por ellos..... Desde Mansillas hasta León el Camino va jugando con la carretera  y muchas  veces va paralelo a ella. Tenemos que vigilar un poco porque lleva tránsito.
Llegamos a Valdelafuente, encontramos una subideta que se hace sentir, pero León ya lo tenemos  a tiro de piedra (a 5 km.). De camino hacia su centro histórico, paramos en un taller de bicicletas para reparar el cambio de la bici de Enrique, pues no le va bien. Llegamos a la Plaza de la Catedral, muy concurrida, turistas, casamientos y peregrinos confluimos en el mismo sitio. La catedral de catedrales nos espera (foto izquierda). A Enrique le gusta visitar y conocer bien los monumentos y yo coincido totalmente con él. Nos ofrecemos para hacer la primera guardia de vigilancia de las bicis. Pasada la hora  Franc y Toni nos relevan. Enrique y yo, nos adentramos en aquel bosques de piedras, vidrieras e historia. Vamos poco a poco saboreando cada rincón, escultura, figura o escrito que encontramos en las naves laterales de la Catedral. Satisfecho nuestro afán de cultura, nos reencontramos con nuestros compañeros y  salimos de León por el puente de San Marcos, sobre el río Bernesga, y seguimos hasta Trobajos del Camino, La Virgen del Camino, Valcerde y San Miguel, todos " del Camino ". Ocho km. después llegamos A Villadangos  del  Páramo y finalmente entramos por el  " Puente de Paso  Honroso " sobre el río Órbigo (2ª Foto arriba izquierda), a Hospital  de Órbigo . Buscamos alojamiento para pasar  la noche y encontramos sitio al Refugio municipal  que hay junto al camping, a las afueras del pueblo, cerca del río. Es muy tranquilo y está muy bien equipado .
Como cada final de etapa, el aseo y la colada mantienen nuestro interés. Luego reponemos fuerzas.......

Etapa: anterior 6a......Siguiente 8a.....