ETAPA OCTAVA : HOSPITAL DE ÓRBIGO   - PONFERRADA

TOTAL  KM. Aprox. 74,5
... Perfil Etapa 8a.....

Hoy salimos un poco más pronto, a las nueve y media. Queremos llegar como mínimo a Molinaseca y superar de esta forma la primera de las dos etapas de montaña que nos esperan.  El "páramo"  va dejando paso  a un nuevo paisaje más verde y  rico en especies arbóreas. Pronto pasamos por Villares, Santibañez y llegamos a Astorga, tierra de los  "Maragatos". Visitamos la Catedral y el Palacio Episcopal ( foto derecha abajo-poner el puntero sobre la foto ), este último, obra de Gaudí (fotos izquierda- abajo). Agradablemente nos volvemos a encontrar el abuelo valenciano (72 años), que es  un artista haciendo fotos. Completadas las visitas de rigor, salimos de Astorga. Todo empieza a cambiar y poco a poco, a los pocos kilómetros, el Camino, que no está mal de piso, tiene tendéncia a ir ascendiendo. Llega Murias de Rechivaldo, Santa Catalina, el Ganso,  y porfin Rabanal del  Camino. Paramos en el Refugio , y nos montamos una "clarita " ( 2ª foto abajo- izquierda pasar el puntero por encima ) ,nos preparamos psicologicamente pues hemos de subir a Fontcebadon, pueblo abandonado, (En el verano del 2002 ya funcionava un refugio del peregrino)  y  la Cruz de Hierro (1.504 mtr.) techo del Camino.  Algunas rampas tienen entre el 6 y el 8 % de desnivel. La hospitalaria de Rabanal nos encarga entregar un móvil a un señor que se lo dejó ayer y hoy lo espera en el refugio de Molinaseca. Tomado el encargo, les recuerdo a mis compañeros de fatigas que preparen la piedra, que según la tradición,  (tiene que ser originaria del  pueblo de cada cual,a ser posible, si  no la has traído de tu lugar, puede valer cualquiera otra )se tiene que tirar al pie de la Cruz de Hierro, eso sí , acompañada de un pensamiento . Comno no tenian, yo les insistia que cojieran una piedra de allá mismo, de Rabanal. " ¿No me hacéis caso, !eh ¡ ?, ya os apañaréis.... , sentencié. Ya en las primeras rampas Antonio y yo nos vamos quedando y pronto quedamos los dos solos. Franc, Enrique y Toni suben con una buena cadencia de pedalada que nosotros dos no aguantamos. Pasamos Fontcebadon, un par de paellas más y ya estamos en Cruz  de Hierro, me autoanimaba... Allá ya nos estaran esperando el resto de colegas. Con unos diez minutos de retraso, llegamos a la Cruz. Preparo mis piedras , la de Alba, la de Íria y la Montse. Al mismo tiempo que lanzo las piedras realizo en voz alta los deseos pertinentes(Foto arriba-derecha). Acto seguido invito sarcasticamente a que mis compañeros tiren la suya. La respuesta fué a coro, "¡ no la podemos lanzar porque la tienen tu en tu mochila! ", me dirijo a mí bici y en las alforjas encuentro una piedra de mas de tres kilos que maliciosamente , mis colegas me habian introducido en Rabanal. Todos reian, ja,ja,ja....... Yo me prometí no volver a hacer mas proselitismo con nadie sobre los efectos beneficiosos del lanzamiento de la piedra, pués subirla desde Rabanal tiene mucho mérito ya que no vas sobrado de fuerza y ! que carai ¡, que os puedo decir que ya no imagineis. En mi interior clamaba la voz de venganza. De todas formas, me consolé al ver que toda la base de la Cruz está llena de piedras con deseos, como las que yo lancé. Se cumplirián?...Al final y finalizado  "el cachondeo"  correspondiente, la tiramos, deseando " buen Camino para todo el mundo ". Continuamos por carretera  hasta Majarin, subimos nuevamente hasta las antenas y a volar..... en la bajada hay que vigilar la velocidad y el trazado de las curbas, el descenso hasta el Acebo es muy rápidO. Seguimos para Riego de Ambrós y Molinaseca, ojo se continua bajando con desniveles del 20 al 23 %. En el Acebo paramos para hacer una cerveza en el bar y comentar las sensaciones experimentadas en la bajada. El restaurante del Acebo está lleno de comensales que van a lo suyo. Sellamos la credencial, y continuamos hacia Molinaseca. Al pueblo se entra por el puente, creo que romànico, que hay sobre el río Meruelo. Descansamos, nos relajamos y hacemos un poco de siesta en una playa artificial que hay a orillas del río. El tiempo pasa y nos dirigimos al refugio, es la hora de encontrar un sitio para pasar la noche. En el refugio ya nos esperaba el señor del móvil. No hay sitio para todos, esto nos obliga a continuar hasta Ponferrada. El refugio de Ponferrada muy guapo, también está completo. Finalmente encontramos una pensión a buen precio. El resto de la tarde la pasamos visitando el centro de Ponferrada dónde encontramos buenas tascas para tapear. El centro histórico está muy bien conservado. Si podeis, visitad el Castillo templario.

Etapas: Anterior 7a.......Siguiente 9a. .