CARCABOSO-FUENTE ROBLES DE SALVATIERRA

Atomic AntAtomic AntAtomic AntAtomic AntAtomic AntAtomic Ant

Recorrido total: 89 Km.

Tiempo invertido: 7h 40’. La calor del dia no agobia.

06/07/05 Miercoles             (Enlace 6a. Etapa 2004)

Desayunamos unas frutas en el bar Pacense y comenzamos a pedalear. Son la 6h 30´ cuando comenzamos la etapa. Por carretera, recomendado para ciclistas, llegamos a Valdeobispo. A unos 500-700 m. abandonamos la carretera que traemos y cogemos en fuerte subida, pero corta, la carretera estrecha que va a ermita de Valverde.CAPARRA BIEN VALE UNA PARADA Ahora, la carretera llanea lo suficiente como para avanzar con rapidez. Hablando, hablando llegamos a Venta Quemada. Aquí dejamos la carretera y la cambiamos por un ancho cordel, nuevamente,  cañada y calzada coinciden.  La dehesa, nos cubre con sus sombras y nos protege de equivocaciones a pesar de las pocas señales que vamos encontrado. La estrechez del cordel nos anuncia que estamos cerca de Caparra. Caparra, es en esta época un lugar solitario, pero sus ruinas nos indiquen que no siempre fue así. Visitar sus instalaciones y pasar por medio de su arco, bien vale un viaje. Cada año que paso, encuentro voluntarios que la limpian y la ordenan con alegría y desinterés. Hechas las fotos de rigor, atravesamos la carretera y proseguimos por el Camino, las estrecheces que arbustos y maleza nos condicionan y nos obligan a ir con cuidado. Hay que atravesar “portelas” y algún que otro riachuelo. Esto se acaba, cuando volvemos a coger la carretera de servicio del canal. De nuevo en la N-630, ahora la seguimos un pequeño trecho. Llegamos a un nudo de carreteras, autovia… Nosotros cogimos la carretera, giramos a la derecha, pasamos al otro lado de la autovia y por carretera seguimos hasta Aldea Nueva del Camino. De Aldea Nueva hasta Baños de Montemayor, cogimos la carretera. A unos dos km. de Aldea Nueva, nos paramos a comer un bocadillo de jamón en un restaurante a pié de carretera.ENTRADA EN LA PROV. DE SALAMANCA + PUERTO DE BÉJAR En Baños, pueblo de turismo termal, repusimos agua, zumos y bebimos de su fuente, ¡que agua!. Por cierto, sentados en su fuente, encontramos por primera vez a Santiago y a Porfirio, dos colegas y compañeros de ruta, que junto a Carlos, ya no nos separaremos hasta llegar a Santiago. Refrescados, seguimos por carretera hacia Puerto de Béjar. Aquí dejamos Cáceres y entramos en Salamanca. Porfirio y Santi subieron hasta el Puerto por la calzada romana que es por donde va el Camino. Nosotros, adelantados, nos paramos a almorzar en un restaurante que hace esquina. Dos ilustres damas madura lo mantienen vivo. Poco después, llegan Santi, Porfirio y Calos. Como el día no era muy caluroso, proseguimos la ruta hasta las orillas del rio, Cuerpo del Hombre. Por su puente de la Malena, seguimos. Sus orillas están muy aprovechadas por infinidad de plantas, arbustos y árboles de ribera ( bosque de rivera). Era difícil encontrar un sitio adecuado. Finalmente encontramos un claro y en el nos apalancamos. Al lado del rio se estaba fresco, tiramos las esterillas y cuando conciliábamos el sueño, llegan Carlos, Santi y Porfirio. Todos descansamos un buen rato. La tarde y los chapuzones de Santi, nos despiertan. Hay que seguir hacia Calzada de Béjar, que no está lejos. Por carretera llegamos al pueblo.CALLE PRINCIPAL DE CALZADA DE BEJAR Hacemos las fotos de rigor, llenamos las cantimploras de agua en su fuente y seguimos por buen Camino,  hacia Valverde de Valdelacasa. Aquí nos hemos dividido en grupos, yo acompaño a Porfirio, los demás no se como van, lo cierto, es que van delante nuestra. De Valverde a Valdelacasa, cogemos la carretera. En la salida de Valdelacasa nos volvemos a juntar todos y así llegaremos hasta el albergue que Don Blas  (cura párroco) que lo regenta, en Fuenterobles de Salvatierra.